Friday, September 09, 2005



Más sobre la dieta. las vitaminas.


En 1912, el premio nobel de medicina, Dr. Aleix Carrel, dijo: "Si los médicos de hoy no se convierten en los nutricionistas del mañana, los nutricionistas de hoy serán los médicos del mañana". Después de 100 años, los acontecimientos han demostrado que los médicos siguen estando alejados de la nutrición. Las cifras de personas con alteraciones nutricionales son verdaderamente alarmantes. Más de la mitad de la población mundial se encuentra en estado de pre obesidad u obesidad: Una parte importante de la población de los países pobres - africa y sudamérica - presentan signos de desnutrición. Enfermedades como el cáncer, vinculadas en cantidad significativa a los hábitos de alimentación, ocasiona muertes permanentemente. También la osteoporosis que afecta la calidad del los huesos y las anemias están estrechamente vinculadas con la dieta. El hombre es el único animal gordo, solo logran esta condición algunos animales en cautiverio o aquellos denominados domésticos.
Así como la población mundial presenta alteraciones de salud como consecuencia de los hábitos de alimentación perniciosos, su prevención como la cura o tratamiento también se relaciona estrechamente con los alimentos, quiero decir con esto que se requieren cambios drásticos y estrictos de la dieta. Los alimentos deben aportar los elementos que favorezcan la salud.
El Dr. Matias Rath http://www.dsalud.com/numero55_1.htm discipulo de Linus Pauling - único cientifico que ha recibido 2 premios nobel no compartidos - mantiene una verdadera batalla para evitar que las grandes empresas farmacéuticas - dueñas de la salud (debieramos decir: de la enfermedad) mundial logren el propósito de desplazar el uso de la medicina alternativa contra la cual luchan agresivamente.
El Dr. Rath a realizado importantes investigaciones que muestran que el uso de vitamina C en altas dosis previene de las enfermedades cardiovasculares, ello debido a que la vitamina C favorece la formación del colágeno, que estabiliza las paredes de los vasos sanguíneos que trae como consecuencia menos infartos.
Existen también una influencia positiva de la lisina (las proteínas estan formadas por aminoacidos, la lisina es uno de ellos) en el tratamiento de enfermedades como el cancer.
Es conocida también la importante función que ejercen nutrientes como: calcio, magnesio, manganeso, hierro, cobre y zinc; las vitaminas C, B1, B2, B3, B5, B6, B12, ácido fólico y biotina; y la coenzima Q10. Nutrientes todos que activan las enzimas que favorecen el metabolismo y previenen del aumento de peso, las que debieran estar presente en quienes se esfuerzan con dietas para bajar de peso.
Informate, la salud depende de lo que comes. La buena noticia es que aún depende de nuestra voluntad la selección de lo que hacemos ingresar por nuestra boca.

Rafael Jiménez Lira
Nutricionista (Msc)
www.bajardepesoesunarte.com

No comments: