Wednesday, May 23, 2007




DIABETES Y EL PELIGRO DE ABANDONAR EL TRATAMIENTO.




Texto correspondiente al desarrollo del tema en el programa "Puro Cariño" que conduce Rafael Araneda en "Radio Cariño"


Rafael Araneda:

La semana pasada al término de nuestra conversación respecto de la resistencia a la insulina, recibimos 2 correos electrónicos, cuyo tenor era muy similar. En uno de ellos, una auditora de nombre Luisa nos escribía lo siguiente:
“hola…respecto a la resistencia a la insulina y diabetes….yo la verdad no he ido a un doc para ke me diga si tengo esto pero….lo ke si me pasa es una especie de tiriton cuando pasa mucho rato sin comer…sobretodo a media mañana ….es eso tb un indicio? ….será necesario consultar a un doctor? gracias…”
y en el otro correo Elizabeth señalaba:
hola Rafa respecto a la diabetes… la verdad es que yo no me estoy cuidando mucho…soy diabética con todos los síntomas que se pueden tener…la duda que me asalta es que antes tomando medicamentos y cuidándome igual me sentía mal y a ratos con tiritones…ahora me cuido a veces y generalmente me tirita lamano izquierda será producto también de la diabetes y mi descuido.
¿Es habitual que la gente abandone el tratamiento como lo deja de manifiesto nuestra amiga Elizabeth?



Es muy habitual, en la encuesta de prevalencia de diabetes realizado en Chile por la asociación de diabéticos de Chile, se pudo determinar que el 75% de las personas con diabetes tienen un mal control, si bien es cierto las causas de este mal control son múltiples, una de ellas es el abandono del tratamiento.
Cabe hacer mención de los múltiples anuncios de tratamientos mágicos que apuntan a la gran esperanza de cura definitiva que las personas con diabetes abrigan, esto conduce normalmente al abandono. Es frecuente encontrar en los medios de comunicación promoción de “pócimas mágicas” que curan de todo, diabetes, hipertensión, bajan el colesterol y de paso eliminan los molestos callos. Finalmente se comienza a divulgar entre los amigos y parientes de los pacientes. En este sentido es importante señalar enfáticamente que aún no se conoce una cura definitiva para la diabetes, solo podemos asegurar que tiene tratamiento y que este conduce a una buena calidad de vida.
El tratamiento de la diabetes debe construirse sobre 3 pilares fundamentales, la dieta, la actividad física y la medicación. Los pacientes, habitualmente abandonan la dieta y la actividad física, probablemente por aburrimiento y también por la incapacidad de los equipos de salud para prescribirlos de modo que resulte entretenido y lograr que se tome una real conciencia de la importancia de mantener de por vida una dieta saludable y actividad física compatible con un estilo de vida saludable.



¿Porqué los 2 auditores coinciden en señalar la presencia de tiritones?



Tanto en la diabetes como en la resistencia a la insulina puede presentarse una condición conocida como “hipoglicemia”, esto ocurre cuando los valores de glucosa o azúcar de la sangre se encuentran por debajo de los valores normales, situación que se manifiesta con temblores, dolor de cabeza, palpitaciones, sudoración, sensación de fatiga, todos síntomas muy desagradables que pueden ser prevenidos con el solo hecho de respetar las características de la dieta que el profesional nutricionista le indica al paciente. Esto debe entenderse como, la necesidad de incorporar en todas las comidas, una cuota de hidratos de carbono suficiente como para aportarle a nuestro organismo, aproximadamente, la mitad de las calorías que se requieren para mantener nuestras funciones vitales y de actividad física. En un paciente con insulina o con hipoglicemiante como la gliblenclamida, el riesgo de una hipoglicemia es muy alto si no se tiene una dieta ordenada y adecuadamente controlada.


¿Qué otras complicaciones puede presentar una persona que no sigue el tratamiento de la diabetes como corresponde?



Son conocidas las complicaciones crónicas de la diabetes, todas ellas como consecuencia de un estado de hiperglicemia permanente, vale decir, una diabetes descompensada. Las complicaciones afectan a la vista, conocida como retinopatías (puede causar ceguera), a los riñones o sea nefropatías (puede evolucionar a insuficiencia renal) y a los nervios conocidas como neuropatías (que ocasiona dolores intensos), respectivamente. La hiperglicemia afecta todo el sistema cardiovascular haciendo proclive los estados de isquemia (menor llegada de oxigeno al músculo cardíaco) que pueden derivar en infartos o afectar las arterias cerebrales produciendo enfermedad cerebro vascular. El abandono del tratamiento de la diabetes puede conducir a la muerte.



¿Por cuanto tiempo se debe mantener el tratamiento con dieta?



La dieta, como el tratamiento en general se debe prolongar de por vida, probablemente con el tiempo sufra cambios, modificaciones o adaptaciones a situaciones puntuales, por ejemplo si aparece una hipertensión u otra patología. La diabetes, no se debe olvidar, es una enfermedad crónica, esto es, puede ser controlada pero no se cura por lo que permanece toda la vida.
Una persona con un buen tratamiento puede hacer una vida normal, evitar o retrasar la aparición de complicaciones como las ya mencionadas. Si las complicaciones aparecen serán de menor intensidad que en un paciente que ha abandonado el tratamiento.



¿Como debe actuar una persona que tiene antecedentes familiares de diabetes?



En este sentido es necesario entender la siguiente cascada de episodios: la primera acción debe estar orientada a evitar la aparición de diabetes en personas con riesgo de presentarla ya sea por antecedentes o por la presencia de una resistencia a la insulina. Si la diabetes se presenta, la acción debe estar dirigida a prevenir la aparición de las complicaciones, tanto agudas como crónicas, si las complicaciones se presentan, se deben tratar oportunamente para evitar las graves secuelas que pueden originar, como ceguera, insuficiencia renal, amputaciones, infartos.
Todas las acciones tienen un solo nombre y apellido: estilo de vida saludable.

Rafael Jiménez Lira
Nutricionista (Msc)
www.bajardepesoesunarte.com




No comments: