Wednesday, April 11, 2007

Alimentación Y DIABETES.

Este texto corresponde al desarrollo del tema, tratado en el programa "Puro Cariño", de radio Cariño 104.9, conducido por Rafael Araneda.

En un estudio nacional de prevalencia de diabetes, realizado recientemente el año 2.006 por la Asociación de Diabéticos de Chile, se detectó que el 7.5% de los chilenos presenta esta enfermedad y que el 25 % de la población nacional presenta síndrome metabólico, condición que puede derivar en diabetes con los años.
Las autoridades sanitarias a nivel mundial han dado una voz de alerta en cuanto a que si no se toman medidas urgentes respecto a cambios en el estilo de vida, esta situación empeorará en forma dramática, tanto así que estas cifras se doblarán para el año 2.020.

¿ES TAN GRAVE LA SITUACIÓN?

Efectivamente, en Chile tenemos hoy 1.000.000 diabéticos y alrededor de 3.200.000 personas con resistencia a la insulina - una de las características del síndrome metabólico que tu has señalado - , situación que hace proclive la aparición de la diabetes en todas esas personas. Se estima que al año 2.020 estas cifras serán el doble, o sea, en Chile tendremos 2 millones de personas con diabetes.

¿COMO PODEMOS EXPLICAR EN FORMA SIMPLE QUE ES LA DIABETES?

Debiéramos comenzar explicando que nuestro organismo, como cualquier maquinaria que conozcamos, necesita de energía para funcionar, esta energía que debe llegar a cada una de las millones de células que tenemos, es entregada por los alimentos, en particular por una sustancia nutritiva existente en ellos que se llama “Hidratos de Carbono”. Para poder aportar la energía requerida estos hidratos de carbono se transforman en glucosa dentro del tubo digestivo y como tal pasa a la sangre quién la transporta para entregarla a las células. Para que esta glucosa pueda entrar a las células se requiere la presencia de una hormona que produce el páncreas llamada “insulina”. La insulina, por decirlo en forma simple, abre la puerta de las células para que la glucosa entre. La diabetes se presenta cuando la insulina es escasa o cuando estando en cantidades adecuadas es ineficiente en su función, en ambos casos tiende a acumularse la glucosa (o azúcar) en la sangre. Esta situación provoca una serie de alteraciones de salud que lamentablemente no producen síntomas hasta muy avanzada la diabetes.

¿QUE SÍNTOMAS PRODUCE LA DIABETES?

Los más típicos son mucha sed, mucha hambre, deseos permanentes de orinar y una brusca baja de peso , sin embargo no todos los diabéticos presentan esto síntomas. También las personas pueden sentir cansancio y mucho desgano para realizar sus labores de rutina, esto es porque la energía de los alimentos no llega a las células y está siendo eliminada por la orina, es como si un automóvil tuviera el estanque de la bencina roto, por más bencina que se ponga no mejorará su rendimiento.

¿CUAL ES EL TRATAMIENTO DE LA DIABETES?

El tratamiento de la diabetes se sustenta sobre 3 pilares fundamentales: La dieta, la actividad física y el medicamento indicado por el médico. Vale decir, se requiere hacer cambios en el estilo de vida.

¿CUALES SON LAS RECOMENDACIONES DE ALIMENTACIÓN MÁS IMPORTANTES?

Se debe eliminar de la dieta el azúcar y todo producto que la contenga, debido a que el azúcar tiene un efecto inmediato y dramático sobre el azúcar de la sangre o glicemia. Luego es necesario ordenar la dieta en 4 o 5 comidas al día. La dieta debe aportar todos los nutrientes que el organismo requiere eso significa que se deben consumir todos los alimentos que constituyen una alimentación saludable, esto es: frutas y verduras, leguminosas, cereales integrales, lácteos desgrasados, carnes con bajo contenido de grasa, de preferencia carnes blancas, aceites de soya, oliva, maíz, canola, etc.
Es muy importante que la dieta contribuya con la baja de peso.

¿QUIENES ESTÁN MÁS PROPENSOS A TENER DIABETES?
Las personas con antecedentes familiares de diabetes, particularmente aquellos que teniendo antecedentes llevan una vida muy sedentaria y presentan sobrepeso u obesidad. Sin embargo es necesario insistir que no es poco frecuente que personas sin antecedentes familiares presenten la enfermedad por el solo hecho de tener hábitos de vida inadecuados.



Rafael Jiménez Lira
Nutricionista (Msc)

No comments: