Monday, April 09, 2007

Agua y salud
Este texto corresponde al tratamiento que le dimos al tema del agua en el programa de Radio Cariño "Puro Cariño" que conduce Rafael Araneda.
PREGUNTA
¿Qué tan importante es el agua para la salud?

RESPUESTA:

El agua es fundamental, los humanos somos seres de agua. El agua ocupa el 60% de nuestro volumen total, esto significa que una persona de 65 kilos, tendrá alrededor de 40 litros de agua. El agua se encuentra en la sangre, 8 de cada 10 partes de la sangre corresponde agua. Este vital líquido rojo que llamamos sangre constituye el medio de transporte para que el oxigeno que respiramos y los nutrientes (vitaminas, sales minerales, proteínas, lípidos y glucosa) que obtenemos de los alimentos, lleguen a cada órgano, tejido, célula. El agua, asimismo, participa en el retiro de los desechos y toxinas que se generan en cada una de estas células, pues es ella, formando parte de la sangre la que lleva el anhídrido carbónico desde los tejidos a los pulmones para ser expulsado, de la misma forma procede con los desechos propios del metabolismo hasta los riñones para que por medio de la orina se eliminen.

PREGUNTA

¿Y si tenemos tanta agua porque debemos tomarla diariamente?

RESPUESTA:

Toda el agua que tenemos está efectuando alguna función, el organismo no reserva agua, solo la pierde por medio de la orina, de las deposiciones, de la transpiración, de la respiración, de las lagrimas. Esta agua debe ser recuperada permanentemente lo que se consigue por medio del consumo diario y frecuente.

PREGUNTA:

¿Cómo explicamos más concretamente la necesidad de beber agua?

RESPUESTA:

Para responder demos tres ejemplos clásicos: El agua juega un rol fundamental en la prevención de la estitiquez dado que junto con la incorporación de fibra en la dieta favorece el desplazamiento de las deposiciones por el tubo digestivo las que se hacen blandas y de fácil eliminación. El consumo de agua previene de los dolorosos cálculos renales, dado que, las sales minerales se diluyen más en el riñón, evitándose el depósito de estos. La celulitis una dolencia física y estética es evitada también con el consumo de agua. Es necesario destacar que en la prevención de las enfermedades anteriores juegan un rol fundamental junto con el agua la dieta y la actividad física.

PREGUNTA:

¿Cualquier agua es buena?

RESPUESTA:

Todas las aguas cumplen satisfactoriamente con su rol de hidratación, solo es necesario constatar que el agua que bebemos este libre de contaminantes como microbios, químicos y metálicos: El agua potable y las aguas embotelladas que se encuentran en el mercado.

PREGUNTA:

¿Cuánto consumir?

RESPUESTA:

La cantidad de agua a consumir debe ser suficiente para reponer las pérdidas producidas por orina, deposiciones, transpiración. Si bien varía de persona a persona, la cantidad recomendada es de 2 litros de agua al día en el adulto, un niño requiere entre 50 y 60 ml por kilo de peso. Cabe señalar que nuestro organismo tiene una señal de alerta frente a la necesidad de agua, el reflejo de la sed. Sin embargo, este mecanismo no funciona adecuadamente en los ancianos y lactantes. En el caso concreto de los lactantes durante los primeros 6 meses es suficiente con el agua aportada en la leche durante la lactancia materna.

¿Qué agua recomienda Ud.?

RESPUESTA:

Si la opción elegida es agua embotellada, cualquier agua mineral o purificada con bajo contenido de sodio.

¿Por qué?
La dieta es muy alta en sodio en general, de manera que reducirlo por el lado del agua de bebida es una opción deseable, por otro lado, las aguas purificadas son más eficientes en su rol de hidratación.
Rafael Jiménez Lira
Nutricionista

Rafael Jiménez Lira
Nutricionista (Msc)

No comments: