Friday, October 21, 2005

Diabetes...Una nueva vida

Aceptar la enfermedad y vivir feliz siendo diabético
PSICOLOGÍA DEL DIABÉTICO

Una colaboración de: María Eugenia Brante - Psicóloga

Cuando se recibe un diagnóstico de Diabetes muchas cosas nos suceden...lo primero la sorpresa y el miedo, como un estado de shock que significa no entender esta nueva situación...después la rabia, la rebeldía ( no queremos escuchar nada de lo que los médicos plantean), la tristeza, esas ganas de llorar que no nos quieren abandonar por no comprender qué es esto nuevo que me está pasando, qué debo hacer y cuáles serán sus consecuencias.

Todo este proceso absolutamente esperable, se denomina DUELO PSICOLÓGICO y acompañará la primera parte de nuestra enfermedad, es por esto que debemos esforzarnos en vivirlo sin temor y compartirlo con nuestros seres queridos.

¿Qué debemos hacer para vivir adecuadamente este proceso?

Primero, aceptando que esta nueva condición desconocida y no deseada, es absolutamente controlable.

Segundo, informándonos, conociendo, leyendo, averiguando, asistiendo a charlas educativas y reconociendo así cuáles son las consecuencias de mi enfermedad y cómo puedo prevenirlas.

Tercero, compartiendo con nuestros seres queridos esta nueva condición, conversando, debemos recordar que los hábitos de vida son propios de cada familia, y por tanto, necesitamos el apoyo de ésta, los amigos y nuestro grupo de pares para modificarlos en conjunto.

Cuarto, incorporando a nuestras vidas el concepto de autocuidado, que significa que Yo soy el gestor de mi nuevo estilo de vida, que debo hacer cosas por mí y para mí.

Y por último, recibiendo y aceptando ayuda. Profesional adheriéndose al tratamiento y plan alimentario y de quiénes son nuestros seres queridos cuando nos flaqueen las fuerzas y necesitemos compartir nuestros temores e inquietudes.

Nueva vida...

Sí, la Diabetes nos impacta, nos remece y nos cambia, sin embargo, debemos hacer que sea positivo en nuestras vidas.

Vamos a cambiar estilos de toda una vida, comenzaremos a realizar actividad física, y sin duda modificaremos nuestros hábitos alimentarios...claramente nos acercaremos a eso llamado VIDA SALUDABLE

Sí podemos cambiar nuestra calidad de vida con esta enfermedad....definitivamente podemos hacer que sea MUCHO MEJOR!!


Rafael Jiménez Lira
Nutricionista (Msc)
www.bajardepesoesunarte.com

No comments: