
¿SON PELIGROSOS LOS ENDULZANTES ARTIFICIALES?
La creciente epidemia de obesidad y diabetes que preocupa al mundo ha permitido el surgimiento de una interminable lista de alimentos diseñados para reducir el aporte de calorías de la dieta, los llamados productos “diet o light”. La principal característica de estos, en su mayoría, está referida al reemplazo, total o parcial, del contenido de azúcar. La industria alimentaria ha desarrollado una importante oferta de endulzantes no calóricos o también conocidos como edulcorantes. Nombres como sacarina, nutrasweet o aspartamo, acesulfamo K, ciclamato de sodio, sucralosa, forman parte de la oferta de endulzantes no calórico de nuestra dieta. Poco sabemos de su efecto sobre la salud. Pocos se preocupan de las indicaciones de seguridad “Ingesta Diaria Admisible (IDA)” que de cada uno de ellos se destaca en la etiqueta. Hoy hablaremos de los cuidados y restricciones de los endulzantes artificiales.
¿Qué son los edulcorantes no nutritivos?
Son sustancias que no aportan energías y que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce. Se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar.
¿Qué es la ingesta diaria admisible (IDA)?
La IDA es la cantidad estimada de un aditivo alimentario, expresado en mg por kilo de peso corporal, que puede ser ingerida diariamente por las personas en forma mantenida sin riesgo apreciable para la salud.
¿Hablemos de la sacarina?
La sacarina es uno de los más antiguos edulcorantes. Descubierto en 1879 por Ira Remses y Constantine Fhalberg de la Universidad Johns Hopkins en EEUU. Proviene del petróleo o alquitrán de hulla, una sustancia que deriva del carbón mineral. La sacarina es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
Desde los inicios de su uso la sacarina se ha visto en polémicas, tanto por provocar una disminución en el consumo de azúcar situación que, en su momento, lesionó los intereses de la industria azucarera, como sus efectos deletéreos para la salud. En los años setenta varios investigadores indicaron que altas dosis de sacarina eran capaces de inducir cáncer a la vejiga en ratas. La investigación señala que el efecto cancerígeno era provocado por la irritación continua que produce la sacarina al alterar la composición de la orina dando lugar, entre otros, a un cambio en la acidez y a la precipitación mineral. El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos esta proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. Se afirma que la sacarina no es por si misma carcinogénica, sino a través de su efecto como desencadenante de una agresión fisicoquímica a la vejiga de la rata, que induce la proliferación celular. Con concentraciones en la dieta (las utilizadas realmente por las personas) en las que no exista absolutamente ninguna posibilidad de que se produzca esta agresión a la vejiga, el riesgo no será muy pequeño, sino simplemente nulo.
En Chile, la autoridad de salud ha establecido una IDA (ingesta diaria admisible) de un máximo de 5 miligramos diarios por kilo de peso. Esto significa que una persona de 70 kilos de peso puede consumir un máximo de 350 miligramos (14 tabletas de 24 mgr. c/u).Para un niño de 30 kilos de peso este máximo alcanza a 6 tabletas.
Cabe señalar que la sacarina está prohibida en Canadá, sin embargo, su uso está permitido en más de 90 países entre ellos EEUU y la comunidad económica europea.
El ciclamato de sodio ha estado cuestionado últimamente. ¿Qué pasa con el ciclamato?
Efectivamente existe una gran controversia con respecto al ciclamato de sodio. No existe acuerdo unánime respecto de su uso. El ciclamato está prohibido por la FDA, agencia gubernamental reguladora de alimentos y drogas en EEUU, también se prohíbe en Japón, Gran Bretaña y Francia, mientras que en el resto de Europa su uso está autorizado. Del mismo modo, la organización Mundial de la Salud lo tiene permitido.
Quienes lo prohíben basan su decisión en estudios que han demostrado efectos cancerígenos en experimentos realizados con ratas. La autorización, por otro lado está basada en experiencias posteriores que descartan efectos deletéreos para la salud de las personas.
La IDA para el ciclamato es de 11 mgr. por kilo de peso diario (FAO/OMS), organismo al cual adhiere Chile. La agencia de seguridad alimentaria Europea (EFSA), por otra parte, fijó la IDA en 7 mgr. por kilo de peso diario.
De acuerdo con la IDA del ciclamato de sodio, un adulto de 70 kilos puede ingerir un máximo de 770 miligramos y un niño de 30 kilos un máximo de 330 miligramos. Un vaso de coca cola zero contiene 58 mgr. ciclamato. Sin embargo, en el comercio existen productos con un alarmante contenido de este edulcorante como por ejemplo el refresco en polvo “diet – in” de Ambrosoli, cuyo contenido de ciclamato por porción (200 ml una vez preparado) es de 440 mgr, vale decir, para cualquier persona con menos de 40 kilos de peso supera la ingesta diaria admisible. Un caso similar ocurre con la gelatina diet “caricia” la que por porción de consumo aporta 158 mgr.
Existe un endulzante que contiene 50 mgr de ciclamato de sodio por tableta y 5 de sacarina sódica, en este caso el consumo para una persona de 70 kilos está limitado a 15 tabletas y para un niño de 30 kilos su consumo máximo es de 6 tabletas.
¿Qué es el Acesulfamo de potasio?
Es un compuesto químico, relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad frente a los procesos tecnológicos y durante el almacenamiento. En el aspecto biológico no se metaboliza en el organismo excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse. Como deja un sabor amargo en la boca suele usarse en combinación con otros endulzantes artificiales o naturales.
La IDA del acesulfamo de potasio es de 15 miligramos por kilo de peso diario.
¿Y la sucralosa?
Es un sustituto del azúcar que fue aprobado por la FDA en 1998, es un derivado del azúcar a la que se le inducen algunos cambios en su estructura molecular con lo cual se evita que sea utilizada por el organismo en la producción de calorías.
El poder endulzante de la sucralosa es 600 veces superior al del azúcar, no deja sabor amargo y es altamente estable, aún en altas temperaturas, por lo que puede ser utilizada en repostería.
La FDA ha realizado más de 110 estudios sin evidenciar alteraciones en el sistema neurológico ni reproductivo, como tampoco se le ha podido vincular con ningún tipo de cáncer. La dosis máxima aprobaba IDA, es de 15 miligramos por kilo de peso al día.
Casi todas las tabletas de sucralosa existentes en el mercado nacional aportan 20 mgr de sucralosa por tableta, en este caso, una persona de 70 kilos podrá ingerir un máximo de 52 tabletas y un niño de 30 kilos un máximo de 22 tabletas, siempre que su dieta no cuente con ningún otro alimento con este endulzante.
¿Qué dice el reglamento sanitario referente a los edulcorantes?
Permite su uso solo en alimentos para regímenes de control de peso y alimentos definidos como libres, bajos o reducidos en calorías.
El reglamento sanitario hace las siguientes exigencias:
En el rotulado debe indicarse en forma destacada el endulzante agregado.
Debe señalarse de la cantidad del edulcorante por porción de consumo habitual y por 100 gramos o 100 ml de producto.
Debe señalarse, para cada edulcorante la “ingesta diaria admisible” (IDA) en miligramos por kilo de peso corporal (mgr/Kg.), según las recomendaciones de FAO y OMS.
Cuando el endulzante utilizado es el aspartamo debe destacarse en la rotulación la presencia de fenilalanina como advertencia para las personas con FENILCETONURIA.
Muchos alimentos presentan una combinación de endulzantes ¿cómo controlamos su consumo?
En tal caso la ingesta se verá limitada por aquel aditivo con el cual se alcance primero la ingesta diaria admisible. Sin embargo, es necesario destacar que no se cuenta con antecedentes que permitan asegurar la ausencia de efectos sinérgicos cuando se utilizan estos aditivos combinados.
El control del total de edulcorantes que a diario se consumen en distintos alimentos es un trabajo que nadie se da y que sin duda es confuso. Es altamente probable que la suma total de los refrescos, bebidas, helados, jaleas, mermeladas, productos de pastelería y de panadería, junto con los edulcorantes de mesa, que se consumen a través del día, aporten cantidades de estos aditivos muy cercanos o por sobre la IDA de alguno de ellos.
¿Qué son los edulcorantes no nutritivos?
Son sustancias que no aportan energías y que se agregan a los alimentos para proporcionarles un sabor dulce. Se emplean para reemplazar total o parcialmente el azúcar.
¿Qué es la ingesta diaria admisible (IDA)?
La IDA es la cantidad estimada de un aditivo alimentario, expresado en mg por kilo de peso corporal, que puede ser ingerida diariamente por las personas en forma mantenida sin riesgo apreciable para la salud.
¿Hablemos de la sacarina?
La sacarina es uno de los más antiguos edulcorantes. Descubierto en 1879 por Ira Remses y Constantine Fhalberg de la Universidad Johns Hopkins en EEUU. Proviene del petróleo o alquitrán de hulla, una sustancia que deriva del carbón mineral. La sacarina es 200 a 300 veces más dulce que el azúcar.
Desde los inicios de su uso la sacarina se ha visto en polémicas, tanto por provocar una disminución en el consumo de azúcar situación que, en su momento, lesionó los intereses de la industria azucarera, como sus efectos deletéreos para la salud. En los años setenta varios investigadores indicaron que altas dosis de sacarina eran capaces de inducir cáncer a la vejiga en ratas. La investigación señala que el efecto cancerígeno era provocado por la irritación continua que produce la sacarina al alterar la composición de la orina dando lugar, entre otros, a un cambio en la acidez y a la precipitación mineral. El ataque continuo tiene como respuesta la proliferación celular para reparar los daños, y en algunos casos esta proliferación queda fuera de control y da lugar a la producción de tumores. Se afirma que la sacarina no es por si misma carcinogénica, sino a través de su efecto como desencadenante de una agresión fisicoquímica a la vejiga de la rata, que induce la proliferación celular. Con concentraciones en la dieta (las utilizadas realmente por las personas) en las que no exista absolutamente ninguna posibilidad de que se produzca esta agresión a la vejiga, el riesgo no será muy pequeño, sino simplemente nulo.
En Chile, la autoridad de salud ha establecido una IDA (ingesta diaria admisible) de un máximo de 5 miligramos diarios por kilo de peso. Esto significa que una persona de 70 kilos de peso puede consumir un máximo de 350 miligramos (14 tabletas de 24 mgr. c/u).Para un niño de 30 kilos de peso este máximo alcanza a 6 tabletas.
Cabe señalar que la sacarina está prohibida en Canadá, sin embargo, su uso está permitido en más de 90 países entre ellos EEUU y la comunidad económica europea.
El ciclamato de sodio ha estado cuestionado últimamente. ¿Qué pasa con el ciclamato?
Efectivamente existe una gran controversia con respecto al ciclamato de sodio. No existe acuerdo unánime respecto de su uso. El ciclamato está prohibido por la FDA, agencia gubernamental reguladora de alimentos y drogas en EEUU, también se prohíbe en Japón, Gran Bretaña y Francia, mientras que en el resto de Europa su uso está autorizado. Del mismo modo, la organización Mundial de la Salud lo tiene permitido.
Quienes lo prohíben basan su decisión en estudios que han demostrado efectos cancerígenos en experimentos realizados con ratas. La autorización, por otro lado está basada en experiencias posteriores que descartan efectos deletéreos para la salud de las personas.
La IDA para el ciclamato es de 11 mgr. por kilo de peso diario (FAO/OMS), organismo al cual adhiere Chile. La agencia de seguridad alimentaria Europea (EFSA), por otra parte, fijó la IDA en 7 mgr. por kilo de peso diario.
De acuerdo con la IDA del ciclamato de sodio, un adulto de 70 kilos puede ingerir un máximo de 770 miligramos y un niño de 30 kilos un máximo de 330 miligramos. Un vaso de coca cola zero contiene 58 mgr. ciclamato. Sin embargo, en el comercio existen productos con un alarmante contenido de este edulcorante como por ejemplo el refresco en polvo “diet – in” de Ambrosoli, cuyo contenido de ciclamato por porción (200 ml una vez preparado) es de 440 mgr, vale decir, para cualquier persona con menos de 40 kilos de peso supera la ingesta diaria admisible. Un caso similar ocurre con la gelatina diet “caricia” la que por porción de consumo aporta 158 mgr.
Existe un endulzante que contiene 50 mgr de ciclamato de sodio por tableta y 5 de sacarina sódica, en este caso el consumo para una persona de 70 kilos está limitado a 15 tabletas y para un niño de 30 kilos su consumo máximo es de 6 tabletas.
¿Qué es el Acesulfamo de potasio?
Es un compuesto químico, relativamente sencillo, descubierto casi por azar en 1967. Es aproximadamente 200 veces más dulce que el azúcar, con una gran estabilidad frente a los procesos tecnológicos y durante el almacenamiento. En el aspecto biológico no se metaboliza en el organismo excretándose rápidamente sin cambios químicos, por lo que no tiende a acumularse. Como deja un sabor amargo en la boca suele usarse en combinación con otros endulzantes artificiales o naturales.
La IDA del acesulfamo de potasio es de 15 miligramos por kilo de peso diario.
¿Y la sucralosa?
Es un sustituto del azúcar que fue aprobado por la FDA en 1998, es un derivado del azúcar a la que se le inducen algunos cambios en su estructura molecular con lo cual se evita que sea utilizada por el organismo en la producción de calorías.
El poder endulzante de la sucralosa es 600 veces superior al del azúcar, no deja sabor amargo y es altamente estable, aún en altas temperaturas, por lo que puede ser utilizada en repostería.
La FDA ha realizado más de 110 estudios sin evidenciar alteraciones en el sistema neurológico ni reproductivo, como tampoco se le ha podido vincular con ningún tipo de cáncer. La dosis máxima aprobaba IDA, es de 15 miligramos por kilo de peso al día.
Casi todas las tabletas de sucralosa existentes en el mercado nacional aportan 20 mgr de sucralosa por tableta, en este caso, una persona de 70 kilos podrá ingerir un máximo de 52 tabletas y un niño de 30 kilos un máximo de 22 tabletas, siempre que su dieta no cuente con ningún otro alimento con este endulzante.
¿Qué dice el reglamento sanitario referente a los edulcorantes?
Permite su uso solo en alimentos para regímenes de control de peso y alimentos definidos como libres, bajos o reducidos en calorías.
El reglamento sanitario hace las siguientes exigencias:
En el rotulado debe indicarse en forma destacada el endulzante agregado.
Debe señalarse de la cantidad del edulcorante por porción de consumo habitual y por 100 gramos o 100 ml de producto.
Debe señalarse, para cada edulcorante la “ingesta diaria admisible” (IDA) en miligramos por kilo de peso corporal (mgr/Kg.), según las recomendaciones de FAO y OMS.
Cuando el endulzante utilizado es el aspartamo debe destacarse en la rotulación la presencia de fenilalanina como advertencia para las personas con FENILCETONURIA.
Muchos alimentos presentan una combinación de endulzantes ¿cómo controlamos su consumo?
En tal caso la ingesta se verá limitada por aquel aditivo con el cual se alcance primero la ingesta diaria admisible. Sin embargo, es necesario destacar que no se cuenta con antecedentes que permitan asegurar la ausencia de efectos sinérgicos cuando se utilizan estos aditivos combinados.
El control del total de edulcorantes que a diario se consumen en distintos alimentos es un trabajo que nadie se da y que sin duda es confuso. Es altamente probable que la suma total de los refrescos, bebidas, helados, jaleas, mermeladas, productos de pastelería y de panadería, junto con los edulcorantes de mesa, que se consumen a través del día, aporten cantidades de estos aditivos muy cercanos o por sobre la IDA de alguno de ellos.
Una medida saludable consiste en evitar productos diet o ligth, en niños menores de 15 años.
No comments:
Post a Comment